Desempeño Medioambiental
En el año 2017 FAGONSA SEGURIDAD implanta un Sistema de Gestión del Medio Ambiente, según la Norma ISO 14001: 2015, que se une al Sistema de Gestión de la Calidad según Norma ISO 9001:2015 por la que está certificado desde el año 2004.
Por lo tanto, FAGONSA SEGURIDAD implanta un Sistema de Gestión Integrada dirigida a la mejora continua, satisfacción del cliente y protección del medio ambiente.
FAGONSA realiza una evaluación de aspectos ambientales de sus actividades, en base al ciclo de vida del producto. Aquellos aspectos relacionados con la obtención de la materia prima, su fabricación y transporte, así como los generados durante el uso y final de la vida útil han sido identificados, pero no evaluados ya que son aspectos fuera del control de la empresa.
En cuanto a los aspectos generados en oficina, taller e instalaciones, evalúan y se controlan los siguientes aspectos:
- Residuos generados
Se lleva un control de los residuos generados, tanto de residuos peligrosos, no peligrosos y residuos de extintor. En el caso de los residuos peligrosos estos se controlan mediante gestores autorizados. Han realizado las oportunas retiradas de Envases de Metal, Aerosoles usados, Trapos contaminados y Baterías de Plomo.
Cabe destacar, que FAGONSA trabaja siempre tratando de seguir la categorización de las 3Rs = Reducir, Reutilizar y Reciclar. Por ello, muchos de los extintores fuera de uso, los reutilizan con fines formativos y cuando no es posible, tratan de realizar una gestión integral de los residuos de extintor, buscando gestores de residuos que satisfagan los requisitos ambientales establecidos y reciclen en la medida de lo posible todas las partes que componen un extintor.
Por todo ello, queda claro que FAGONSA trata de implementar alternativas ambientalmente respetuosas a su alcance.
- Consumos
Con el objetivo de minimizar en lo posible los recursos naturales de los que hace uso la empresa, se lleva un control del consumo de gasóleo, el agua y la luz a través de indicadores. También se han añadido a dicho control, el consumo de papel y de tóner.
Se trabaja continuamente creando objetivos para disminuir el consumo de recursos naturales, buscando siempre las alternativas más eficaces e implementando un control operacional ambiental en la empresa.
Tal y como recoge la norma ISO 14001:2015 también se realiza un análisis, identificación y evaluación de los aspectos ambientales en situaciones de emergencia. Aunque no ha habido ninguna situación de emergencia real en las instalaciones de la empresa, se realizan simulacros de manera planificada.
Evaluación de cumplimiento de requisitos legales y otros requisitos.
Se ha creado un registro para la verificación y evaluación de cumplimiento legal, FAGONSA SEGURIDAD cumple con todos los requisitos establecidos hasta el momento. Se procederá con una periodicidad semestral a la revisión de los requisitos legales y otros requisitos identificados, con la finalidad de actualizar los mismos en caso necesario o identificar nuevos requisitos aplicables.